Seguro que, aunque no te guste mucho la cocina, has escuchado hablar de los múltiples beneficios de la dieta mediterránea. Sobre todo, si has decidido empezar a cuidarte, habrás escuchado hablar de ella ya que, son muchos los expertos que la recomiendan para seguir unos hábitos de comida saludables.
Pero antes de conocer en profundidad cuáles son los principales beneficios de la dieta mediterránea y por qué es tan conocida, vamos a ver en qué consiste.
Según expertos la mejor forma de definir la dieta mediterránea, es como un patrón alimentario que se ayuda del ejercicio físico y el clima de los países cercanos al Mar Mediterráneo. Más concretamente, en lo que a alimentación se refiere, se basa en el consumo de alimentos cuyos principales ingredientes son las grasas monoinsaturadas y los vegetales. En detrimento, de alimentos como la carne y los hidratos de carbono. En general, son todos aquellos ingredientes que gracias a nuestro clima mediterráneo, nos permite desarrollar una agricultura rica en verduras, frutas, vinos y uno de los elementos más importantes de nuestra gastronomía, el aceite de oliva. Además de éstos, otros de los alimentos que se encuentran dentro de la dieta mediterránea son las legumbres, carnes blancas, pasta, arroz y frutos secos.
Con todo esto, se puede ver que la gran variedad de alimentos que la integran, hacen que la facilidad a la hora de llevarla a cabo, sea muy elevada.
Si a todo ello, sumamos la elevada calidad de productos ibéricos que obtenemos del cerdo, como puede ser el jamón, salchichón o chorizo ibérico, obtenemos la dieta perfecta en la que es fácil cuidarse y disfrutar de la comida a partes iguales.
DIETA MEDITERRÁNEA BENEFICIOS
Simplemente viendo cuáles son los alimentos que integran a esta dieta mediterránea, es sencillo identificar algunos de los principales beneficios que aporta a la salud.
Como puede ser la disminución de la obesidad puesto que, según diversos estudios realizados, se ha demostrado que favorecer el consumo de todos los alimentos saludables que se han descrito, provoca una disminución del consumo de alimentos industriales. Los cuales por los ingredientes que los componen, favorecen al sobrepeso con mucha mayor facilidad.
Otro de los más relevantes beneficios de la dieta mediterránea, es la disminución del riesgo de padecer diabetes. Decimos que es tan relevante, porque esta enfermedad es cada vez más padecida, con las consecuencias tan negativas que ello conlleva. Para evitarla o disminuir al máximo las posibilidades de padecerla en el futuro, la dieta mediterránea será tu mejor aliado. Gracias a que es una dieta muy baja en grasas y rica en frutas y verduras de temporada. Además ayuda, que para la cocción de los alimentos se use el aceite de oliva, en lugar de la mantequilla. Y las hierbas para aderezar los platos, en lugar de mayores cantidades de sal que aumenten el sabor.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA DIETA MEDITERRANEA
Al igual que la diabetes, la dieta mediterránea disminuye la posible aparición de enfermedades cardiovasculares. Al ser una dieta con un gran contenido en antioxidantes y fibra, por el consumo habitual de frutas y hortalizas, reduce el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Además, esto unido al consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces por semana, favorece a que dispongamos de más cantidad de grasas de origen vegetal. Las cuales son de gran importancia, para prevenir estas enfermedades del corazón.
Otro de los riesgos que se reducen con los hábitos de consumo de la dieta mediterránea, es el de sufrir fracturas óseas. Importantes organismos han comprobado que una mujer con la menopausia reduce el riesgo de una fractura de cadera, gracias al consumo de productos mediterráneos. Con lo que se puede conseguir un importante aporte de calcio, como puede ocurrir con el delicioso queso manchego.
Finalmente, el último gran beneficio de la dieta mediterránea tiene que ver con el efecto en la mejora de la memoria. Diversos estudios han demostrado que gracias al consumo de los frutos secos, el pescado azul y las frutas y las verduras ayudan a mejorar nuestro nivel de memoria. Todo ello, posee antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, que son muy positivos para nuestro cerebro.
Como se puede comprobar los beneficios de la dieta mediterránea son muy variados. Pero para potenciarlos al máximo, no debes olvidar llevar a cabo en la medida de lo posible 30 minutos de ejercicio físico como correr, andar, nadar o ir en bicicleta. Con la combinación de ambos, conseguirás tener unos hábitos muy positivos para tu salud.