Tanto en nuestro país como en el extranjero, uno de los productos más importantes y que mejor representa la gastronomía española es el jamón ibérico. No suele faltar en nuestras despensas y, además, siempre está presente en reuniones y celebraciones.
Por lo que te recomendamos que, si te gusta disfrutar de un buen jamón ibérico, recurras a nuestros surtidos loncheados o directamente, compres tu pieza completa.
Como tiene esta importancia dentro de nuestra alimentación, te enseñaremos algunas de las curiosidades del jamón serrano más relevantes.
CURIOSIDADES DEL JAMON IBERICO
Para empezar a conocer algunas de estas curiosidades del jamón ibérico, debes saber que fueron los romanos los primeros en conservar las patas del cerdo. Lo cual se puede afirmar ya que, se descubrió en la ciudad de Tarragona, entre otros restos históricos, un jamón fosilizado de casi dos mil años de antigüedad.
Otro de los datos del jamón ibérico que debes conocer, son los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado. Y los tres factores que los diferencian tienen que ver con la alimentación, la raza o la curación. Un ejemplo es el jamón serrano, que es el que se obtiene de la raza de cerdo blanco y cuando se cura en un clima de sierra, frío y seco. Por su parte, dentro de la denominación de jamón ibérico, están los ibéricos de cebo, ibéricos de campo o ibéricos de bellota. En los que la principal diferencia radica en la alimentación que siguen los cerdos. En el caso del jamón ibérico de cebo, los animales están alimentados en granjas a base de piensos. Sin embargo, en el caso del jamón ibérico de bellota, los cerdos no sólo comen bellotas. Sino que, al encontrarse en una dehesa, además de bellotas, consumen otro tipo de productos naturales y hierbas.
En relación a los tipos de jamones que encontramos en el mercado, hay que destacar otra de las curiosidades del jamón ibérico que tiene que ver con la denominación de pata negra. Se les llama así porque las pezuñas y las patas de los cerdos ibéricos suelen ser negras. Sin embargo, ésta ya no es una característica que permita diferenciar este tipo de jamón ibérico del resto. Puesto que puede ocurrir que un ibérico no tenga la pezuña negra y, por el contrario, un cerdo blanco sí la tenga. Esto demuestra que no dejes fijarte en el color de la pezuña, pero sí puedes identificarlo gracias a la composición de la pierna. Las características que define la pierna de un cerdo ibérico es la delgadez en la zona del tobillo y que resultan más estilizadas y alargadas que las del cerdo blanco.
Como alimento cabe destacar de este producto, que es mucho más saludable de lo que a priori puede parecer. Como una de las curiosidades del jamón ibérico más interesantes en este sentido, debes conocer que aporta a nuestro organismo, numerosos elementos como el ácido fólico y una gran variedad de vitaminas. Todo ello en conjunto, resulta muy beneficioso para el funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso. Además, tiene un alto contenido en vitamina E y otros elementos como el hierro, fósforo o sodio, entre otros.
Como se puede comprobar es un alimento completo y saludable perfecto para incluir un par de veces por semana en tu dieta.
CURIOSIDADES SOBRE EL JAMON
Para acabar con las principales curiosidades del jamón ibérico de bellota o cualquier otro, es que existen muchas posibilidades a la hora de maridarlo. Esto es porque, aunque está muy extendido que lo mejor para acompañarlo es el vino tinto, no siempre tiene por qué ser así. De hecho, es más acertado decantarse por el vino blanco. La razón es que al ser éste un sabor más dulce que el tinto ya que, limpiar el paladar y permite apreciar mejor cada uno de los matices de su sabor.
Aunque en este sentido viendo las cualidades de este producto y eligiéndolo de una gran calidad, disfrutarás siempre de su sabor.